Una nueva investigación dirigida por el profesor de agronomía de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos, Madan Bhattacharyya, explora la posibilidad de inmunidad futura para algunas de las peores plagas de cultivos, entre ellas el síndrome de muerte súbita (SDS) en la soja, una de las principales causas de pérdida de rendimiento de este cultivo.

Un hongo en el suelo llamado Fusarium virguliforme causa el SDS, que ataca las raíces de la planta de la soja. Los síntomas de SDS suelen verse en las hojas después de la floración, donde aparecen manchas amarillas dispersas entre las nervaduras. Estas manchas forman grandes señales cloróticas y necróticas entre las venas de las hojas, mientras que la vena media y las venas laterales principales permanecen verdes. A las plantas enfermas se les acaba pudriendo las raíces pivotantes y laterales. Cuando el agricultor ve las manchas en las hojas ya es tarde para salvar el cultivo.

El equipo de Bhattacharyya encontró un gen que, una vez sobreexpresado, podría proporcionar inmunidad contra el SDS. Para sobreexpresar el gen durante la infección, el equipo intercambió una parte del gen con la de otros tres genes que se inducen durante la infección. Los científicos se sorprendieron al ver que las plantas de soja transgénicas mostraban resistencia no solo contra F. virguliforme, sino también contra los ácaros, los pulgones de la soja y el nematodo del quiste de la soja. El equipo de investigación probó líneas de soja transgénica con el gen sobreexpresado de 2015 a 2018 en el campo y descubrió que hasta el 91% mostraba resistencia a SDS.

Más información en la web de la Universidad Estatal de Iowa.