El equipo periodístico de El Escarabajo Verde (TVE2) ha analizado en su programa 500 la seguridad alimentaria existente en la Unión Europea, y concretamente en España. El reportaje, realizado en colaboración con el laboratorio de dioxinas del CSIC, busca aclarar la seguridad de nuestra cesta de la compra. Se enseñan así los organismos que vigilan la seguridad de nuestra comida, de las granjas productoras o de los fabricantes de piensos.

El equipo del programa realiza una compra aleatoria de productos de alimentación habituales de nuestra dieta para ser analizados posteriormente por el laboratorio de dioxinas del CSIC, uno de los más avanzados que existen. El examen concluye que en esa tanda de productos sólo hay un caso con problemas de dioxinas: los huevos ecológicos.

El Escarabajo Verde entrevista a Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), quien resalta en su intervención que “todo lo que está en el mercado cumple la legislación vigente y su consumo es seguro y se debe hacer con total normalidad”. La AESAN realiza al año un millón de controles alimentarios de los que sólo un 7% presentan incumplimientos leves.

El reportaje también nos muestra los controles portuarios realizados diariamente a las materias primas que llegan a nuestro país desde el extranjero. Sólo en 2010 se realizaron 7.000 análisis en los puertos españoles, prestando especial atención en las micotoxinas y pesticidas.

La seguridad alimentaria está garantizada por unos estrictos controles científicos que se realizan diariamente desde la recolección del producto hasta su puesta a la venta en el mercado. Carmen Vidal, catedrática en nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, nos explica que “la idea de que lo químico es malo y lo orgánico es bueno es una idea errónea” ya que químico es todo.

Se puede acceder al reportaje completo, de 30 minutos de duración, a través del siguiente link.