Presentación Informe ASEBIO 2010 / Auditorio del CSIC (Madrid)

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado hoy, en el  auditorio del CSIC de Madrid, el Informe ASEBIO 2010, documento en el que se analizan los distintos ámbitos que componen el escenario de la biotecnología española, así como sus tendencias. Según se desprende de dicho informe, la salud humana y la alimentación fueron en 2009 las áreas de mayor aplicación biotecnológica en España, seguido del medio ambiente, la agricultura y la producción forestal, la salud animal y acuicultura, y la industria.

El Informe ASEBIO 2010 resalta que, a pesar de la crisis económica mundial, el tamaño del sector biotecnológico en España ha continuado creciendo a tasas similares a las de los años anteriores. En 2009 se alcanzaron las 1.095 empresas con actividad en biotecnología en España, lo que representa un aumento del 16,2% respecto a 2008.

El tiempo/coste y el acceso a capital fueron los mayores obstáculos que impidieron o dificultaron el desarrollo y comercialización de productos y procesos biotecnológicos. En menor medida también supusieron un freno los requerimientos legales, el acceso a recursos humanos y la falta de canales de distribución.

Centrándose en la  biotecnología verde, el Informe ASEBIO 2010 resalta la importancia de este sector  para solucionar los problemas de un mundo que necesita producir más en menos superficie. “Los cultivos transgénicos aportan opciones probadas para mejorar la eficiencia productiva y la sostenibilidad. Así lo han entendido ya 15,4 millones de agricultores de 29 países que dedican a estos cultivos más de 148 millones de hectáreas”, explica.

Presentación Informe ASEBIO 2010 / Auditorio del CSIC (Madrid)

En esta línea, ASEBIO recuerda su preocupación ante la libertad que podría conceder la Comunidad Europea a cada país para el cultivo de variedades transgénicas, ya que algunos países podrían esgrimir criterios no científicos para prohibir su cultivo. ASEBIO también alerta sobre los retrasos que sufren los agricultores europeos para disponer de medios de producción adecuados, por lo que se pide un intento de agilizar las autorizaciones pendientes a nivel europeo, algunas de las cuales cuentan desde hace años con la calificación científica positiva de la EFSA.

El acto de presentación del Informe ASEBIO 20100 celebrado esta mañana contó con la presencia de la Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Cristina Garmendia, quien resaltó su confianza y optimismo ante la biotecnología española. La Ministra celebró los resultados de constante crecimiento del sector y se comprometió a seguir trabajando por impulsar la innovación y la ciencia para hacer de España uno de los países más importantes en desarrollo tecnológico.

Compartir en redes sociales