NOTA DE PRENSA BIOVEGEN
>> Descarga la nota de prensa y las fotografías del acto <<
Demanda creciente de alimentos más sanos y saludables. Aumento de la productividad y de la calidad. Disminución del impacto medioambiental. A estos retos, y a otros muchos, se enfrenta el sector de la producción vegetal, que percibe en la innovación y la adopción de nuevas tecnologías productivas la respuesta a estos desafíos. En este contexto, la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en Biotecnología Vegetal juega un papel clave, ya que proporciona técnicas para conocer mejor el crecimiento y desarrollo de las plantas, permitiendo mejorar la productividad y calidad de los cultivos.
Sin embrago, esta realidad choca con la dificultad de generar proyectos de I+D, por la lejanía entre la comunidad investigadora y la empresarial, y por el complicado acceso a las herramientas de financiación de estos proyectos. Por ello, es de especial importancia una herramienta que aglutine a todo el sector agrícola español (científicos, empresarios y administración pública), permita un intercambio de información y conocimiento que defina las líneas de actuación y desarrolle proyectos de I+D, mejorando así la competitividad del sector privado.
En este contexto, se presentó el pasado 26 de mayo la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN), promovida por la Asociación INVEGEN. Esta Plataforma, liderada por el sector empresarial y que cuenta también con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), consiste en una red de trabajo e interacción entre los agentes del ámbito de la I+D en Biotecnología Vegetal.
Su principal objetivo es mejorar la competitividad del sector agroalimentario y forestal español para responder a las necesidades y retos tecnológicos a los que se enfrenta. Para ello, se pretenden definir las estrategias de I+D adecuadas, generando una Agenda Estratégica de Investigación y promoviendo la generación de proyectos de investigación en colaboración.
El acto, celebrado en la Casa de América (Madrid), contó con la presencia de más de 130 representantes del sector empresarial, investigadores destacados y distintas entidades de gestión de la I+D, como el MICINN, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Destacó la presencia de María Luisa Castaño, Subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del MICINN, quien remarcó la importancia de las plataformas tecnológicas para aumentar la riqueza del país. También contó con la presencia de Rosa Rodríguez Bernabé, Subdirectora General de Programas Internacionales del MICINN.