dfd

La Asociación España-FAO ha celebrado hoy la jornada titulada ‘La Huella Hidrológica en la producción de alimentos’, un evento en el que se ha debatido sobre el abastecimiento de agua en un momento en el que cada vez son mayores las demandas hídricas. Incremento derivado de la necesidad de aumentar la producción de alimentos a corto y medio plazo.

El acto, que se ha apoyado en todo momento en la ciencia y la tecnología, contó con la presencia de figuras como el Catedrático Jaime Lamo de Espinosa, Esther Velázquez Alonso, Profesora en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla); Alberto Garrido Colmenero, Profesor Titular Universidad Politécnica de Madrid (UPM);  o Pedro Urbano Terrón, Catedrático de la UPM.

En las diversas presentaciones se profundizó en conceptos como la Huella Hídrica y el Agua Virtual. Se trata de indicadores de uso global de agua en un producto consumido y en su producción en campo, respectivamente. Dos conceptos en los que las modificaciones genéticas aplicadas a las semillas pueden tener un papel fundamental para contribuir a una agricultura sostenible.

sdf

Además, los ponentes han reconocido el papel de la agricultura para alcanzar la ‘Soberanía Alimentaria’ que están demandando todas las naciones. También fueron reconocidos los esfuerzos desarrollados por la agricultura y la ganadería para reducir sus consumos hídricos, mediante el incremento de la eficiencia del uso del agua en la mayor parte de los sectores agropecuarios.

Ante estos retos, las nuevas variedades de semillas modificadas genéticamente resistentes a la sequía juegan un papel fundamental. Reduciendo la dependencia del agua se puede dar respuesta a ese incremento en la producción, necesario para alimentar a la creciente población  de una forma sostenible, respetando el medio ambiente y garantizando la seguridad alimentaria.

Compartir en redes sociales

Array