La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado ‘Edición de genes y sistemas agroalimentarios’, un documento temático con base científica y empírica que presenta un debate equilibrado sobre los aspectos clave de la edición de genes. En él se habla también de su papel en la lucha contra el hambre en el mundo, en la salud, la seguridad alimentaria, los efectos sobre el medio ambiente, el bienestar animal, el impacto socioeconómico y la distribución de beneficios.

El documento establece que la edición de genes tiene el potencial de mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad ambiental, pero que se deben considerar las cuestiones de seguridad y garantizar su uso seguro y sostenible y satisfacer a los consumidores. Reconoce que se ha obtenido una cantidad considerable de información con la experiencia con plantas y animales transgénicos, información clave para afrontar la edición de genes y sus productos.

La FAO reconoce que la edición de genes puede ser inherentemente más precisa que otros métodos utilizados hasta la fecha. El documento cuenta con un prólogo escrito por la Premio Nobel de Química Jennifer Doudna, quien también descubrió la herramienta de edición de genes CRISPR. Está compuesto por seis capítulos sobre avances en el mejoramiento de plantas y animales; peligros potenciales, beneficios e impactos de la edición de genes en el medio ambiente y la sociedad; gobernanza y regulación; y las funciones de los sectores público y privado y las alianzas transformadoras.

Más información en la  página web de la FAO.