El Ministerio de Agricultura de la República Checa ha publicado un informe en el que se analiza la experiencia de cultivo de maíz transgénico en las cuatro últimas campañas de cultivo. El estudio, ‘Experience with BT maize cultivation in the Czech Republic 2005-2009’, confirma la eficiencia económica de estos cultivos y la satisfacción de los agricultores, pero señala que la apuesta por esta tecnología está siendo frenada por las obligaciones administrativas.

Desde un punto de vista económico, el estudio demuestra cómo los costes de producción del maíz transgénico Bt son mucho más bajos que los del maíz convencional. Pero el beneficio no es sólo la reducción de costes a la hora de cultivar, si no sobre todo por el aumento del rendimiento por hectárea. El maíz Bt alcanza un rendimiento de hasta un 20% más que los híbridos de maíz convencional.

En cuanto a la adopción por parte de los agricultores de esta tecnología, el informe refleja que aquellos agricultores que cultivan o quieren cultivar maíz transgénico, pese a confiar plenamente en estas semillas, se quejan de la excesiva documentación requerida para el manejo, almacenamiento y venta del maíz Bt, algo que está frenando la apuesta por esta tecnología.

>> Descarga el informe completo <<

Compartir en redes sociales

Array