Tras publicar los resultados de la evaluación científica de seguridad de la colza GT73, el Panel de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el dictamen científico de seguridad para comercialización de eta variedad. Se trata de una colza modificada genéticamente tolerante a herbicidas. La evaluación confirma que es seguro comercializar proteína de semilla obtenida de este cultivo para uso alimentario.
Valorando las opiniones previas del Panel de OMGs sobre este evento y tras analizar los datos de caracterización molecular, la EFSA no identificó riesgos que requieran una evaluación adicional de seguridad alimentaria. Según evaluaciones anteriores, no existen diferencias biológicas relevantes en las características de composición, agronómicas y fenotípicas de la colza GT73 en comparación con su contraparte convencional, exceptuando las proteínas expresadas.
El dictamen científico también establece que no son necesarios nuevos datos agronómicos, fenotípicos o de composición para poder hacer el análisis comparativo para la solicitud EFSA-GMO-RX-026/2. El Panel de OMGs no identificó problemas de seguridad con respecto a la toxicidad o la alergenicidad relacionadas con la presencia de las proteínas CP4 EPSPS y GOXv247 expresadas en la colza GT73. El Panel de OMGs concluye que el consumo de colza GT73 no representa ningún problema nutricional y es tan seguro como la contraparte convencional. Más información en el EFSA Journal.