El maíz 4114 (DP-ØØ4114-3) ha sido desarrollado a través de técnicas biotecnológicas para conferirle resistencia contra plagas de lepidópteros y coleópteros específicos. Se ha conseguido a través de la la expresión de las proteínas Cry1F, Cry34Ab1 y Cry35Ab1 derivadas de Bacillus thuringiensis, además de tolerancia al ingrediente activo glufosinato de amonio por expresión de la proteína PAT derivado del Streptomyces viridochromogenes.
El Panel de Organismos Genéticamente Modificados (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su informe científico sobre la seguridad de la variedad para usos alimentarios y de piensos, importación y procesamiento dentro de la Unión Europea, excluyéndose el cultivo. Los expertos de la EFSA no han identificado ningún riesgo de seguridad relacionado con los usos previstos del maíz 4114.
Ninguna de las diferencias composicionales, agronómicas y fenotípicas identificadas entre el maíz 4114 y homólogos convencionales requirieron evaluación adicional. La EFSA ha concluido que esta variedad de maíz es tan seguro coma como el maíz convencional y las variedades de referencia no biotecnológicas probadas con respecto a los efectos potenciales sobre la salud humana y animal y el medio ambiente.