El Reglamento General de la Ley de Alimentaria de la Unión Europea es la piedra angular del marco regulador europeo que abarca toda la cadena alimentaria. Le legislación exige que la legislación sobre alimentos y piensos se base exclusivamente en evidencias científicas. Esto se conoce como el principio de análisis de riesgos, que consta de tres componentes separados pero interrelacionados: evaluación de riesgos (asesoramiento científico), gestión de riesgos (medidas tomadas sobre la base de asesoramiento científico) y comunicación de riesgos (intercambio interactivo de información sobre riesgos en el proceso de análisis de riesgos).

Esta normativa alimentaria estableció a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como agencia científica independiente encargada de proporcionar las evaluaciones científicas que forman la base de las medidas adoptadas por la Unión Europea en la cadena alimentaria. Desde que la normativa fuera adoptada en 2002, el contexto político, económico y social ha evolucionado, repercutiendo en la percepción de los consumidores sobre estas evaluaciones.

Por todo ello, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre transparencia e independencia en las evaluaciones de riesgos y los estudios científicos. La consulta, que permanecerá abierta hasta el 20 de marzo de 2018, busca analizar la percepción social sobre los siguientes aspectos:

  • Transparencia e independencia del sistema de evaluación de riesgos de la UE
  • Comunicación de riesgos
  • Percepción de los dictámenes de la EFSA, y de la participación de los Estados miembros en el sistema de evaluación de riesgos

Una consulta que busca reforzar la confianza del ciudadano europeo en la evaluación científica de seguridad alimentaria. Los resultados permitirán a la Comisión presentar una propuesta legislativa esta primavera que aborde esta cuestión, además de reforzar el papel de la EFSA y respaldar la excelencia a largo plazo de su capacidad científica.

ACCESO A LA CONSULTA PÚBLICA

Compartir en redes sociales

Array