La Comisión Europea (CE) propondrá en junio cambios en las normas europeas sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) para que los países comunitarios tengan más libertad a la hora de decidir si permiten o no el cultivo de transgénicos. Así lo ha confirmado el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, quien ha instado a los eurodiputados a que las decisiones sobre transgénicos estén basadas en la ciencia y no en “emociones”.

Con esta normativa se espera eliminar las barreras legales a las que se enfrentan los transgénicos a nivel europeo, dando libertad a aquellos países que quieran producirlos el poder hacerlo de la forma más normalizada. En esta línea, John Dalli recalcaba que el objetivo de la nueva normativa es el de dar más autonomía a los Gobiernos nacionales, permitiéndoles que decidan si cultivan o no transgénicos.

El comisario europeo también abogó por modificar los márgenes de tolerancia de productos transgénicos para no alterar el abastecimiento de piensos y forrajes para los productores europeos, y recalcó que retrasar los dictámenes sobre transgénicos “no sirve de nada”.

La iniciativa podría aliviar las tensiones entre la UE y Estados Unidos, que lanzó un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE en 2003, después de que algunos países, incluyendo Austria y Alemania, prohibieran el cultivo de un maíz transgénico aprobado a nivel comunitario.

Compartir en redes sociales

Array