Portugal ha alcanzado en 2011 récord histórico de adopción de cultivos transgénicos en el país. El área de cultivo de maíz Bt modificado genéticamente, el único cultivo transgénico sembrado en Portugal, ha crecido en 2011 un 60% respecto a la campaña anterior, pasando así de las 4.868 hectáreas sembradas en 2010 a las 7.843 hectáreas sembradas este año. Así se desprende de los datos oficiales ofrecidos por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural portuguesa.

>> Descarga los datos oficiales <<

Estos datos históricos son reflejo de la confianza de los agricultores portugueses en esta tecnología, así como de la importancia en el uso de estos cultivos para la sostenibilidad de la producción agrícola portuguesa y para poder ser competitivos a nivel internacional.

El maíz Bt modificado genéticamente cobra gran importancia en países como Portugal ya que que el taladro ataca fuertemente al cultivo de maíz en muchas regiones, provocando importantísimas pérdidas en la mayoría de los cultivos pese a que se realicen varias aplicaciones insecticidas por parte de los agricultores.

El maíz Bt modificado genéticamente que se cultiva en la Unión Europea fue autorizado para su cultivo en mayo de 1998, con excelentes resultados de eficacia y seguridad. Este maíz puede emplearse para elaborar alimentos o piensos, con el correspondiente etiquetado para que los consumidores puedan elegir. La proteína sintetizada es inocua y es la misma autorizada en lucha contra plagas en agricultura ecológica.

Su uso permite al agricultor mejorar la sostenibilidad de su explotación, reducir la mano de obra, lograr menor depreciación de la maquinaria, el ahorro de combustibles y de costes en fitosanitarios, la eliminación del uso de insecticidas contra el taladro, y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Compartir en redes sociales