Respuesta a la petición de crear zonas libres de OMG 

Juan Sánchez Brunete, secretario general de AsajaEl secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Juan Sánchez Brunete, alerta de que las iniciativas para crear regiones libres de organismos modificados genéticamente son “ilegales”. A su juicio, se trata de una “perversión del lenguaje”, ya que “utilizar la palabra libertad o libre para lanzar prohibiciones resulta cómico”. Sánchez Brunete recuerda que España ha sembrado en los últimos 9 años más de 300.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente (MG) y que “respecto a posibles problemas, nada de nada”.

 

 ¿Cómo resumiría la opinión de los agricultores españoles después de 9 años de cultivo de maíces MG protegidos contra taladros?

JSB.- A lo largo de estos 9 años hemos sembrado en España más de 300.00 hectáreas de maíz modificado genéticamente (MG). Estas variedades han venido a solucionar problemas de taladro en zonas donde esta plaga tenía especial incidencia y al mismo tiempo ha supuesto una importante disminución en el empleo de insecticidas. Cuestión esta última que implica una reducción de costes para el agricultor y un beneficio ambiental.

Respecto a posibles problemas, nada de nada. Después de tres años y 300.000 hectáreas de cultivo no se ha detectado un solo problema. ¿Qué más le puedo decir? Simplemente que no entendemos porque persisten en España las reticencias políticas, que no científicas ni económicas, a una tecnología ampliamente desarrollada en todo el Mundo con mas de 100 millones de hectáreas cultivadas la pasada campaña. Imponiendo renuncias a la tecnología nuestra competitividad puede verse seriamente perjudicado.

¿Cuál es su valoración sobre el empleo de variedades MG de maíz o remolacha ante la creciente demanda de biocombustibles?

JSB.- El espectacular desarrollo que están teniendo las energías renovables en todo el Mundo implica también a las energías que vienen del campo: los biocombustibles. Se trata de nuevos aprovechamientos a escala comercial de lo que los agricultores producimos. La aparición de esta nueva demanda exige redoblar esfuerzos para incrementar los rendimientos sin poner en cultivo nuevas superficies. Como siempre, la respuesta a los problemas que a lo largo de la Historia se nos han ido planteando, se han solucionado de la mano de la tecnología. Hoy en una hectárea somos capaces de producir seis veces más maíz que hace 50 años. Ese es el camino a seguir y, evidentemente, las variedades MG, pueden y deben aportar mucho en esta dirección.

Algunas localidades o regiones españolas pretenden declararse como “libres de OMGs” ¿Cuál es la opinión de ASAJA sobre este tema?

JSB.- Me parece una perversión del lenguaje. Utilizar la palabra libertad o “libre” para lanzar prohibiciones resulta cómico. Pero es más, considero que son iniciativas ilegales. Cómo es posible que se coarte la libertad de elección de un agricultor a la hora de elegir las variedades que más le interesen del mercado. Estas variedades para poderse comercializar han superado toda una serie de requisitos legales, controles etc. Los agricultores tienen derecho a poder elegir las variedades que más le convengan dentro de las aprobadas en el registro de variedades comerciales.

Compartir en redes sociales