El bioquímico José Miguel Mulet Salort, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, participó el pasado 9 de octubre en el Universal Thinking Forum que se celebró México, evento en el que habló de la alimentación del futuro. Su paso por el país mexicano dejó varias entrevistas en los medios de comunicación en las que habló, entre otros factores, del papel de los organismos modificados genéticamente. A continuación resumimos las declaraciones más destacadas e incluimos enlace directo a dichas entrevistas.
TRIPE W, EMISORA W [RADIO]
Fernanda Tapia, Ciriaco el Charro y Radiowera entrevistaron a José Miguel Mulet en el programa ‘Triple W’ de W Radio México. En ella, el científico valenciano reconoció que toda la vida hemos domesticado la naturaleza y los transgénicos son sólo un paso más en esta evolución. “Toda la vida las semillas han ido cambiando y el agricultor ha ido eligiendo la mejor,” explicó.
Sobre la seguridad de los transgénicos, Mulet señaló que “los transgénicos tienen que superar unos controles que no han superado ningún otro alimento”. Y quiso llamar la atención al consumidor diciendo que si les preocupa la salud “que no coman productos ecológicos ya que estadísticamente hay muchos más problemas e intoxicaciones con los productos ecológicos”.
Preguntado sobre su papel de los transgénicos en la lucha contra el hambre en el mundo, Mulet explicó que los transgénicos son “una herramienta” más para acabar con esta situación. Pero que para acabar con este mal también hay que terminar con la corrupción, con el mal reparto de la riqueza o con las malas prácticas de las grandes empresas. “Si una herramienta está funcionando, ¿por qué vamos a renunciar a ella por motivos ideológicos?”, señaló.
ONCE NOTICIAS, CANAL 11 [TV]
Entrevistado por Javier Solorzano, José Miguel Mulet afirmaba en el telediario del Once TV que toda “la comida es tecnología y no existe nada natural” a día de hoy. Según explicó el experto, “El tomate que tomamos ahora tiene 20 ó 30 años de antigüedad”, nada tiene que ver con el tomate que tomaban nuestros antepasados. Preguntado por la alimentación del futuro, afirmó que “los transgénicos van a estar cada vez más presentes en nuestra alimentación”, y no sólo serán alimentos con mejoras de calidad sino que presentarán mejoras para la salud del consumidor.
En este contexto, el científico valenciano habló de los vegetarianos, “una opción muy respetable” de la que quiso resaltar que es una decisión basada en “motivos filosóficos y no de salud”. Según explicó el experto se puede tener una dieta sana y equilibrada comiendo carne. También habló de los productos ecológicos de los que criticó que se haga publicidad “diciendo que son mejores para la salud y el medio ambiente”, ya que “desde un punto de vista científico no hay ninguna evidencia que apoye esto.” “El precio que pagas de más (con los productos ecológicos) lo pagas por tu ideología y no porque tenga mejor calidad”, concluyó.