La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos ha organizado una jornada sobre biotecnología y empleo para el próximo lunes 19 de mayo de 2017 en Madrid. Tendrá lugar en el Instituto de Ingeniería de España (Calle del General Arrando, 38, 28010, Madrid) de 16.30 a 19.30 horas.

Para la mejora genética de plantas cultivadas y para obtener ciertas medicinas, se han empleado durante los últimos 20 años herramientas de modificación genética que permiten introducir determinadas características útiles en organismos conocidos. La legislación europea considera “organismo modificado genéticamente (OMG)», el organismo, con excepción de los seres humanos, cuyo material genético haya sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinación natural.

Sin embargo, el cultivo en la Unión Europea de las plantas derivadas de estas técnicas- también conocidas como plantas transgénicas, MG o modificadas genéticamente– ha sido muy limitado por una desproporcionada aplicación de las regulaciones, incluso para variedades que han superado las evaluaciones de riesgo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Ante el desarrollo de nuevas herramientas para una edición de genes más precisa, es oportuno analizar la situación actual y perspectivas de empleo con las nuevas herramientas biotecnológicas en salud humana, agricultura y medio ambiente, con la siguiente Jornada:

16:20 Bienvenida y presentación
Prof. Mary-Cruz Díaz Álvarez – Presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos

16:30 Resumen de la evolución de la biotecnología en agricultura.
Dr. Álvaro Ramos Monreal – Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos

17:15 Aportaciones de la biotecnología para la salud humana
Dr. Juan José Tellería – Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

18:00 Oportunidades y barreras al empleo de la biotecnología en la Unión Europea
Jaime Costa Vilamajó – Dr. Ingeniero Agrónomo, Ph.D.

18:45 Novedades en la edición de genes (CRISPR-Cas9 y otras)
Dr. Lluís Montoliu – Centro Nacional de Biotecnología / CSIC

19:30 Coloquio y Clausura