Científicos del Centro de Ciencias Vegetales Donald Danforth (Estados Unidos) han generado las secuencias del genoma de casi 600 plantas de mijo verde y han publicado una secuencia del genoma de referencia de Setaria viridis de muy alta calidad. Su análisis también ha conducido a la identificación por primera vez de un gen relacionado con la dispersión de semillas en poblaciones silvestres por primera vez.

Durante años, la científica Elizabeth Kellogg y otros investigadores del Danforth Center recorrieron las carreteras de los Estados Unidos continentales. De vez en cuando se detenían a un lado de la carretera para recolectar pequeñas plantas de malezas y llevarlas al laboratorio. Estas plantas son el mijo verde, un modelo de césped pequeño con un ciclo de vida corto capaces de prosperar en ambientes cálidos y áridos. El maíz y la caña de azúcar se encuentran entre los principales cultivos de alto rendimiento con las mismas capacidades, al igual que el Miscanthus y el pasto varilla como materias primas candidatas para biocombustibles.

La dispersión de semillas es fundamental para las plantas en la naturaleza, pero es un rasgo indeseable para los cultivos domesticados porque conduce a una reducción del rendimiento de la cosecha. Durante miles de años, los agricultores han seleccionado plantas de cereales sin este rasgo. A través del mapeo de asociación, el equipo identificó un gen llamado Less Shattering 1 (SvLes1) y los estudios de edición de genes confirmaron que estaba involucrado al ser apagado.

Los datos del genoma también revelaron que el mijo verde se introdujo en los Estados Unidos varias veces desde Eurasia. El equipo también identificó un gen asociado con el ángulo de la hoja, que determina cuánta luz solar pueden recibir las hojas y, a su vez, sirve como un predictor del rendimiento. Más información sobre la investigación en la página web del Danforth Center.