Un consorcio internacional de investigadores de Francia, India y China ha publicado la secuencia genómica del mijo perla (Pennisetum glaucum). Se trata de un cereal perteneciente a la familia de las gramíneas de semilla pequeña que tradicionalmente ha sido cultivado en zonas áridas en África e India, y que en los últimos años ha despuntado su cultivo en países como España por su rentabilidad. Es un cultivo que se adapta bien a sistemas de producción caracterizados por bajas lluvias, baja fertilidad de suelo, y alta temperatura. Crece bien en suelos muy salinos. Debido a estas tolerancias de difíciles condiciones de crecimiento, puede prosperar en áreas donde otros cereales de cosecha, como trigo o maíz, no prosperan.

Coordinado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo en Francia, el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos de la India y el Instituto de Genómica de Beijing en China, el estudio publicado en Nature involucró a un total de 63 investigadores de 10 países. Los científicos identificaron un secuencia estándar del genoma para el mijo, que contiene más de 38.000 genes. Además, secuenciaron el genoma de cerca de 1.000 variedades de mijo cultivado y sus antepasados ​​silvestres para analizar su estructura, diversidad genética y la evolución del genoma de este cereal.

El estudio permitió al equipo rastrear el origen de la domesticación del mijo, que se ha encontrado hace casi 4.500 años en la frontera entre Malí y Níger. En la investigación, los investigadores identificaron los genes que reducen la pérdida de agua de las hojas (conservando así la hidratación), así como otros genes relacionados con la resistencia a las condiciones secas.

[FUENTE: IRD + Nature]

Compartir en redes sociales

Array