Científicos de la Universidad de California Riverside (UCR), en Estados Unidos, han decodificado con éxito señales previamente desconocidas que las plantas se envían a sí mismas para iniciar la fotosíntesis. Dirigido por el profesor de botánica de la UCR, Meng Chen, el equipo de investigación encontró cuatro proteínas que contienen componentes básicos que desencadenan la fotosíntesis.

Los investigadores habían demostrado previamente que ciertas proteínas en los núcleos de las plantas son activadas por la luz, iniciando la fotosíntesis. Las cuatro proteínas recién identificadas son parte de esa reacción, enviando una señal que transforma pequeños órganos en cloroplastos, que generan azúcares que alimentan el crecimiento.

Chen ha comparado todo el proceso de fotosíntesis con una sinfonía. Dijo que “los conductores de la sinfonía son proteínas en el núcleo llamadas fotorreceptores que responden a la luz”. Su equipo mostró en su artículo en Nature Communications que los fotorreceptores sensibles a la luz roja y azul inician la sinfonía y activan los genes que codifican los componentes básicos de la fotosíntesis.

Según Chen, la situación única, en este caso, es que la sinfonía se interpreta en dos “salas” de la celda, tanto por músicos locales (núcleo) como remotos. Los conductores (fotorreceptores), que están presentes solo en el núcleo, deben enviar a los músicos remotos algunos mensajes a distancia. Este último paso es controlado por las cuatro proteínas recientemente descubiertas que viajan desde el núcleo hasta los cloroplastos.

Más información en la web de la UCR.