Un nuevo informe del británico Regulatory Horizons Council (RHC) establece que Reino Unido podría asumir un papel de liderazgo en la configuración de la regulación que permitirá la comercialización de productos innovadores y seguros que utilizan tecnologías de edición genética. También señala cómo Reino Unido podría aprovechar su salida de la Unión Europea para reestructurar la regulación y hacerla más rigurosa científicamente, proporcional a los riesgos y beneficios, además de brindar más certeza a las empresas que buscan invertir en estas tecnologías. De hecho, Reino Unido ya se encuentra haciendo ensayos de campo con variedades de cultivo editadas genéticamente.

El informe respalda las propuestas de la reciente consulta gubernamental británica y se basa en ellas proporcionando recomendaciones adicionales sobre cómo debería ser un nuevo enfoque regulatorio a largo plazo. Sugiere que los cambios podrían reducir significativamente el costo y el tiempo de comercialización de nuevos productos, desbloqueando la innovación en el desarrollo de variedades de plantas y animales que pueden beneficiar a los consumidores, el medio ambiente y el crecimiento económico a largo plazo en el Reino Unido. 

En una nota de prensa, la Sociedad Británica de Criadores de Plantas (BSPB) ha dado la bienvenida al informe afirmando que “En el documento tiene razón al resaltar la importancia de la innovación genética como la base para una agricultura más sostenible, particularmente para ayudar los agricultores a adaptarse al cambio climático y proteger los cultivos contra plagas y enfermedades al tiempo que se reduce el uso de productos químicos “.

Más información en la web del gobierno del Reino Unido, así como en el comunicado de prensa de BSPB.

Compartir en redes sociales

Array