La Oficina Gubernamental para la Ciencia del Reino Unido ha publicado un informe sobre los usos y consideraciones de las ciencias genómicas. El informe, titulado Genomics Beyond Healthcare’, examina cómo el genoma puede proporcionar información sobre las características y comportamientos de las personas y las plantas, e investiga cómo la investigación sobre el código del ADN presenta tanto beneficios como desafíos para la sociedad.

George Freeman, Ministro de Ciencia, Investigación e Innovación, explicó que “desde que lanzamos el programa UK Genomics Healthcare en 2011, el Reino Unido se ha convertido en una potencia mundial en atención médica genómica, desde diagnósticos hasta medicamentos y vacunas. Pero eso es solo el comienzo de la revolución genómica. Como muestra este informe, nuestra creciente comprensión del código genético abre nuevas y emocionantes oportunidades, desde cultivos resistentes a sequía y enfermedades hasta el aprovechamiento de células o fábricas, pasando por nuevos biocombustibles más sostenibles y agricultura marina. Para desbloquear estas oportunidades debemos liderar tanto en ciencia como en ética”.

El uso de la técnicas genéticas puede plantear preguntas éticas y sociales, pero si el tema se aborda pronto se puede empezar a ofrecer al público información científica que ayude a tomar decisiones con base en el futuro. Un reciente informe concluyó que Reino Unido podría asumir un papel de liderazgo en la configuración de la regulación que permitirá la comercialización de productos innovadores y seguros que utilizan tecnologías de edición genética

Reino Unido aprueba norma para impulsar la investigación con plantas editadas genéticamente

Además, el Parlamento británico aprobó el pasado 14 de marzo un instrumento estatutario para facilitar la realización de investigación de campo con plantas editadas genéticamente a través de las nuevas tecnologías de fitomejoramiento. Esta decisión se suma a la tomada el pasado 20 de enero que buscaba reducir los trámites burocráticos en la investigación de edición de genes para ayudar a desarrollar nuevas variedades de cultivos que requieren menos fitosanitarios, que tienen menos impacto en el medio ambiente y que brindan una mejor nutrición. 

Más información en el comunicado del GOV.UK.

Compartir en redes sociales

Array