semana biotecnologia maiz transgenico

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha analizado de los datos de control del maíz francés ofrecidos por los órganos competentes de dicho país, estudio que ha mostrado cómo los niveles de micotoxinas del maíz en Francia están creciendo progresivamente. Pese a que los niveles todavía no albergan ningún peligro para el ser humano, la EFSA advierte de que se sumando el impacto total del consumidor éste se está acercando al umbral en el que dicha presencia deja de ser segura. El estudio analiza los niveles de tres micotoxinas: deoxinivelenol, fumonisinas y zearalenona.

Francia solicitó recientemente una excepción de los niveles máximos de micotoxinas en el maíz y sus derivados para la cosecha de 2013. Tras el informe de la EFSA será la Comisión Europea la que tenga de decidir si ortorgar a Francia esta excepción. Las micotoxinas son compuestos químicos producidos por hongos de forma natural y puede causar efectos adversos en los seres humanos y animales, e incluso entrar en la cadena alimentaria.

Pese a esta crítica situación, Francia continúa prohibiendo de forma ilegal el cultivo de maíz modificado genéticamente pese a que su cultivo podría solucionar el problema actual  de micotoxinas. Las fumonisinas son las micotoxinas más frecuentes en el maíz y se generan por factores climáticos como la humedad, y se ven incrementadas por la presencia de heridas en los granos como las que causan la plaga del taldaro. Con el maíz Bt se evitaría.

>> Dictamen de la EFSA <<

Compartir en redes sociales

Array