Hace unas semanas hablábamos de plátano transgénico resistente a la enfermedad de la marchitez, y ahora volvemos a hablar de una nueva modificación genética de esta planta, en este caso para lograr mayores contenidos en hierro y vitamina A. Según recoge ArgenBio, científicos indios trabajan actualmente en el desarrollo de plantas de plátano transgénico con cualidades nutricionales mejoradas. Enriquecidas con vitamina A y hierro estos plátanos serían especialmente beneficiosos para las mujeres embarazadas.

Esta investigación ha comenzado gracias al acuerdo de investigadores australianos con el Departamento de Biotecnología para transferir a los científicos indios esta tecnología que permite el mejoramiento nutricional del plátano. Australia cede los genes a los expertos de cinco Institutos indios para introducirlos en materiales locales.

“India está todavía en la fase de investigación y llevará unos 6-7 años pasar a la fase de desarrollo y producción. El siguiente paso para los científicos indios es introducir los genes relacionados con más provitamina A y hierro en variedades de plátanos locales”, explicó James Dale, director del Centro de Cultivos Tropicales y Biocommodities de la Universidad de Queensland (Australia).

El equipo australiano que cede los genes a expertos indios había experimentado antes con plátanos modificados genéticamente en Uganda.

Compartir en redes sociales

Array