Investigadores del Instituto Internacional de Investigación del Arroz y la Universidad Estatal de Oklahoma en Estados Unidos han informado sobre un gen (B5) que podría proporcionar a las plantas de algodón una resistencia de amplio espectro a la plaga bacteriana. Sus hallazgos han sido publicados en Phytopathology.
El tizón bacteriano es una enfermedad destructiva que afecta a las plantas de algodón. Hay disponibles algunas formas efectivas de combatir la plaga bacteriana y la mayoría de los agricultores dependen de pesticidas para conseguirlo. Los investigadores se centraron en el gen B5, que se identificó por primera vez en la década de 1950 pero que desde entonces no ha recibido mucha atención.
Los científicos han descubierto que la B5 confiere una fuerte resistencia a una amplia gama de cepas de la bacteria que causa la enfermedad. También descubrieron que la B5 actúa desencadenando la producción de fitoalexinas sesquiterpenoides. Las fitoalexinas son sustancias químicas que las plantas producen en respuesta a una infección. Ayudan a matar las bacterias y a proteger la planta de enfermedades.
Los científicos creen que B5 podría utilizarse para desarrollar nuevas variedades de algodón resistentes a la plaga bacteriana. Esto ayudaría a reducir la dependencia de pesticidas y protegería los cultivos de algodón de esta devastadora enfermedad.