Investigadores chinos han identificado un gen que sobreexpresado podría aumentar la eficiencia del uso del agua en los manzanos. Este descubrimiento puede ser una posible solución al déficit de agua en la industria china de la manzana, uno de los principales factores limitantes de la producción de manzanas en algunas partes del país. Los científicos investigaron la relación entre la autofagia (el mecanismo natural que usan las células para eliminar sus componentes innecesarios) y la regulación de la eficiencia del uso del agua.

Se sabe que la autofagia participa en las diversas respuestas al estrés de una planta. Los científicos identificaron MdATG8i como una proteína de autofagia en las manzanas que desempeña un papel clave en la mejora de la tolerancia a la sal. El estudio exploró su función biológica en respuesta al estrés por sequía y descubrió que sobreexpresarlo daba como resultado un uso más eficiente del agua en las plantas de manzana bajo condiciones de sequía moderada a largo plazo, derivando en una mejor eficiencia fotosintética.

Una investigación adicional también reveló que la capacidad fotosintética y la acumulación de azúcar y aminoácidos eran más altas en las manzanas transgénicas en comparación con sus contrapartes de tipo salvaje, lo que puede atribuirse a la capacidad de la manzana transgénica para mantener la apertura estomática, los cloroplastos organizados y una fuerte actividad antioxidante. Estos hallazgos llevaron a la conclusión de que la sobreexpresión de MdATG8i probablemente promueve la actividad autofágica que puede estar relacionada con los cambios descritos en el sistema de la planta.

Las nuevas líneas de manzanas transgénicas proporcionan un material óptimo para la investigación futura de variedades de manzanas con un uso más eficiente del agua en condiciones de sequía moderada a largo plazo. Más información en el artículo de Horticulture Research.

Compartir en redes sociales