Un equipo de científicos de Japón, Europa y Estados Unidos ha identificado una vía que conduce a la floración acelerada de plantas en suelos con bajo contenido de nitrógeno. Los científicos, dirigidos por el profesor asociado Takeo Sato de la Escuela de Graduados de Ciencias de la Vida de la Universidad de Hokkaido en Japón, han revelado el mecanismo molecular responsable de la aceleración de la floración en Arabidopsis en condiciones de bajo nitrógeno.

El equipo de investigación identificó un conjunto de proteínas involucradas en la floración que se activaron como resultado de cambios en el nivel de nitrógeno. Uno de ellos fue el factor de regulación genética FLOWERING BHLH 4 (FBH4). A través de experimentos con plantas deficientes en FBH4, se descubrió que esta proteína es responsable de la floración acelerada en condiciones de bajo contenido de nitrógeno.

Investigaciones posteriores sugieren que la FBH4 es fosforilada extensamente por otra proteína llamada SnRK1. Las condiciones de bajo nitrógeno suprimen la actividad de SnRK1, lo que a su vez da como resultado la desfosforilación de FBH4. La FBH4 desfosforilada se desplaza hacia el núcleo para activar los genes responsables de la floración. La FBH4 desfosforilada también es responsable de controlar la expresión de otros genes vitales para la supervivencia de las plantas en condiciones de bajo contenido de nitrógeno, en particular los relacionados con el reciclaje y la removilización de nitrógeno.

Más información en la página web de la Universidad de Hokkaido.

Compartir en redes sociales

Array