Investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Arroz de China y sus socios han identificado que el gen de la birrefringencia de tricomas (TBR) permite a las plantas manejar el exceso de zinc en el suelo.

El zinc es un micronutriente importante que puede volverse tóxico para las células vivas cuando está presente en exceso. Por esta razón, las plantas han desarrollado mecanismos que les ayudan a tolerar la toxicidad del zinc. Las plantas absorben zinc en sus paredes celulares a través de un proceso llamado metilesterificación de la pectina. En este proceso, la estructura de las moléculas de pectina de la pared celular se altera para almacenar zinc adicional.

Los científicos llevaron a cabo estudios de asociación de todo el genoma para identificar los loci genéticos que desempeñan un papel en la tolerancia al zinc de las plantas. Entre los 21 loci asociados significativos, el equipo detectó que la birrefringencia de tricomas (TBR) es el principal gen que modula la metilesterificación de la pectina. Cuando el gen TBR está activo, hay un mayor almacenamiento de zinc en las paredes celulares de las plantas.

Sus hallazgos pueden ayudar a los investigadores a desarrollar cultivos que sean más tolerantes al zinc.

Puede leer el artículo completo aquí: Nature Communications