El desarrollo de plantas diseñadas sintéticamente para limpiar ambientes contaminados a través de la fitorremediación y la fitominería es una forma que los científicos están explorando en los últimos años de forma activa. Un modo que permite aliviar las amenazas para el medio ambiente y la salud humana mientras que se preservan los metales tecnológicamente críticos que comienzan a agotarse.
Un artículo publicado por Science ha destacado la diversidad de plantas bioquímicas que pueden ayudar a desintoxicar sustancias extrañas presentes el ecosistema terrestre. Aunque una planta tiene actividades enzimáticas limitadas, esto puede compensarse con una amplia variedad de enzimas microbianas que pueden procesar incluso los contaminantes más desafiantes.
La combinación de sus habilidades a través de la modificación genética puede producir plantas con enzimas microbianas que degradan xenobióticos para extender su fisiología y desintoxicar contaminantes orgánicos. Este proceso de fitorremediación puede incluso mejorarse con fitominería para restaurar ambientes denudados, ya que algunas plantas pueden crecer en ambientes metalíferos naturales y absorber metales.
Aunque se necesita más investigación, es evidente que existen la tecnología y los protocolos para desarrollar plantas que puedan fitorremediar y fitominar. Los protocolos de transformación genética que se han utilizado en álamos, las herramientas de biología sintética para crear hiperacumuladores artificiales, la tecnología para predecir la estructura de proteínas para diseñar proteínas con capacidades de unión a metales, y las herramientas de edición de genes para conferir rasgos a las especies de biomasa pueden usarse para explorar formas y desarrollar no solo plantas climáticamente inteligentes, sino también plantas que pueden ayudar a limpiar el medio ambiente.
Centrarse en las fitotecnologías mientras se utiliza un enfoque múltiple puede ayudar a los científicos a identificar especies de plantas y métodos de modificación genética para encontrar nuevas formas para que las plantas aumenten su tolerancia y absorción de metales en el medio ambiente. Más información en Science,