Descubrir la estructura 3D de casi todas las proteínas será tan fácil como buscar en Google. DeepMind, la empresa de inteligencia artificial (IA) propiedad de Google con sede en Londres, ha creado AlphaFold, la revolucionaria red de IA que puede predecir las estructuras de más de 200 millones de proteínas de aproximadamente 1 millón de especies.

“Esencialmente, se puede pensar que cubre todo el universo de las proteínas”, dijo el director ejecutivo de DeepMind, Demis Hassabis. “Estamos al comienzo de una nueva era de biología digital”, añadió. La estructura 3D de las proteínas es vital porque define sus funciones en las células. La información estructural se utiliza en el desarrollo de la mayoría de los fármacos, y el desarrollo de un mapa preciso de la disposición de los aminoácidos de las proteínas suele ser el paso inicial para descubrir cómo funcionan las proteínas.

DeepMind desarrolló AlphaFold usando una herramienta de inteligencia artificial llamada aprendizaje profundo. “Nos estamos preparando para el lanzamiento de este enorme tesoro”, explica Christine Orengo, bióloga computacional del University College London, que ha utilizado la base de datos AlphaFold para identificar nuevas familias de proteínas. “Tener todos los datos previstos para nosotros es simplemente fantástico”.

Más información en Nature.

Compartir en redes sociales

Array