Jornada ‘Alimentación y Genes’ / Fotografías / Con el objetivo de analizar la relación entre alimentación y genética, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha convocado la jornada ‘Alimentación y Genes’, que tendrá lugar en Valencia los próximos 15 y 16 de octubre, en la que participarán los más destacados expertos nacionales e internacionales sobre modificación genética.

Entre los aspectos más destacados que se abordarán en la jornada cabe destacar los efectos que la aplicación directa de la genética puede tener en la mejora de las propiedades de los alimentos, los beneficios y riesgos de los alimentos transgénicos, así como las novedades en el campo de la nutrigenética y la nutrigenómica.

El evento contará con numerosas sesiones plenarias además de mesas redondas. En estas últimas, el asistente podrá participar del debate que suscita la genética en conexión con la alimentación.

El Profesor Daniel Ramón Vidal, Director Científico de la Jornada, Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Valencia, y Premio Danone a la Trayectoria Científica, ha expresado que “el miedo a los alimentos transgénicos sólo tiene una base emocional”.

Entre los ponentes cabe destacar la presencia del Doctor Paul Christou, investigador en mejora genética en la Universidad de Lérida y uno de los líderes mundiales en el desarrollo de nuevos métodos de transferencia de genes a plantas cultivadas. Entre sus últimos descubrimientos se encuentra la creación de un tipo de semilla de maíz modificado genéticamente que produce una molécula capaz de evitar el contagio del sida.

Pere Puigdomenech, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del Laboratorio de Genética Molecular Vegetal, profundizará sobre la “Evolución científica de las plantas modificadas genéticamente”. Con más de 150 artículos científicos publicados en revistas internacionales y con más de 200 artículos de divulgación, participa en proyectos investigación españoles y europeos en el área de la Biotecnología y la Genómica.

Por su parte, el profesor Emilio Rodríguez Cerezo, miembro del Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) y del European Commission-Joint Research Centre (JRC), expondrá un completo análisis sobre el “Impacto económico de los cultivos transgénicos actuales”.

La jornada también contará entre otros con la presencia de Doña Maritina Hernández Miñana, Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación; del Profesor José Ignacio Cubero, catedrático de genética; del Profesor Santiago Grisolía, Secretario del FVEA.

SALÓN DE ACTOS DEL FVEA
C/ Pintor López, 7 / 46010 Valencia
Tlf. 963.92.06.04 / Fax 963.91.15.49 / [email protected]

Compartir en redes sociales