Un equipo de investigación del Laboratorio Nacional Brookhaven (BNL) del Departamento de Energía de Estados Unidos ha desarrollado una planta que produce más aceite al manipular la disponibilidad de azúcar para la síntesis de aceite. Este equipo utiliza la planta de rápido crecimiento Arabidopsis y está ayudando a identificar estrategias para hacer que las plantas produzcan y acumulen más aceite, para después transferir estos enfoques a plantas de cultivos energéticos.

Dirigido por John Shanklin de BNL, el equipo utilizó hojas de Arabidopsis para imitar las células madre de plantas como la Caña de energía y el Miscanthus. El trabajo es parte de un proyecto de diseño de biosistemas dirigido por la Universidad de Illinois para diseñar dos de los cultivos de biomasa estadounidenses más productivos, intentando acumular un suministro abundante y sostenible de aceite para biodiesel, combustibles y bioproductos. Este proyecto se basa en trabajos anteriores que demostraron que,afectar la exportación de azúcar de las hojas y bloquear la síntesis de almidón al mismo tiempo desvía los azúcares producidos por la fotosíntesis hacia la síntesis de ácidos grasos y aceites.

Sanket Anaokar, investigador asociado de BNL, ha explicado que el aspecto novedoso de su trabajo era minimizar la acumulación de azúcar en un gran compartimento de almacenamiento celular llamado vacuola. Su enfoque fue bloquear el movimiento del azúcar hacia la vacuola y maximizar su exportación. Descubrieron que cuando estas manipulaciones genéticas se realizaron en plantas que también están bloqueadas en la síntesis de almidón, la célula canalizó el azúcar extra en aceite.

Más información en BNL.