capital radio entrevista asebioEl programa ‘La Bolsa y la Vida’ de Capital Radio ha abordado de la mano de Carlos Vicente, moderador del grupo de discusión de agricultura de ASEBIO, la polémica propuesta de la Comisión Europea (CE) de nacionalizar el uso de organismos modificados genéticamente (OMGs). Una propuesta que, según explicó el representante de ASEBIO, “pretende permitir prohibiciones a nivel nacional de productos seguros sobre la base de criterios no científicos”, una medida que “ponemos la ideología por encima de la ciencia“.

Carlos Vicente resaltó que “la CE debería retirar esta propuesta ya que va en contra de su propia agenda y porque socavaría el mercado interior y los medios de subsistencia de los agricultores, especialmente de los ganaderos”.  En este contexto recordó que la UE depende de la importación de proteína vegetal para la obtención de proteína animal para la cabaña ganadera. “Sólo en soja, la UE importa entre 32 y 34 millones de toneladas al año y la mayoría es modificada genéticamente”, señaló.

En este contexto, recordó los resultados de un reciente estudio que cuantificaba que en el período 2000-2014 las importaciones de soja modificada genéticamente en España supuso un ahorro para los productores de al menos 55.000 millones de euros. Carlos Vicente criticó que por cuestiones ideológicas la legislación de los OMGs en la Unión Europea no se esté cumpliendo. En la entrevista analiza la ilegalidad de las históricas prohibiciones de OMGs en países como Francia ola nueva normativa para el cultivo de OMGs. Audio completo en la entrevista a continuación.

Compartir en redes sociales