Expertos del Danforth Plant Science Center en Estados Unidos han descubierto un complejo de proteínas vegetales que controla la respuesta de la temperatura mediante el reloj circadiano. Con el impacto del cambio climático en las tendencias de temperatura diarias y estacionales, es vital comprender cómo las plantas leen y responden a las diferentes señales de temperatura. Los hallazgos han sido publicados en la revista Plant Physiology.
Maria Sorkin, una de las investigadoras, explicaba que “el reloj circadiano en Arabidopsis está bien estudiado”, y que “la parte más emocionante de este proyecto fue encontrar un nuevo complejo proteico que regulara las respuestas de temperatura”. La científica reconoce que “nadie más había descubierto esta interacción, incluso en un sistema establecido”. El complejo consta de tres proteínas que interactúan por la noche para adaptarse a temperaturas más frías. El equipo de investigación identificó de manera importante la conexión mecánica entre estas proteínas y el momento específico del día en el que ocurren sus interacciones.
Sorkin hizo todo lo posible para descubrir cómo se juntan estas tres “piezas del rompecabezas” proteicas. “Siempre estamos buscando complejos de proteínas en nuestro trabajo, pero no sabemos cómo interactuarán. Sus hallazgos son el resultado de tres años de arduo trabajo para desmitificar cómo y cuándo estas proteínas trabajan juntas. Curiosamente, el equipo “vio que se formaban nuevos complejos cuando realizamos nuestros experimentos en diferentes momentos del día”, comentó Nusinow, “incluso con solo horas de diferencia”.
Ahora, los investigadores procederán con el estudio para investigar la interacción dentro del complejo proteico a varias temperaturas. Más información en el Centro de Ciencias de las Plantas Donald Danforth.