A puerta cerrada, la Academia Científica Pontificia del Vaticano celebrará del 15 y 19 de mayo una reunión de científicos de todo el mundo para abordar la biotecnología aplicada a la agricultura y discutir la campaña de apoyo a los organismos modificados genéticamente. Bajo el título ‘Seguridad alimentaria en plantas transgénicas en el contexto del desarrollo’ más de 35 científicos internacionales abordarán el potencial de las plantas transgénicas en el aumento de la producción y en el aumento de la calidad nutritiva de los productos dando así respuesta a los retos que presenta la agricultura en el siglo XXI.
Esta semana de trabajo está dividida en ocho sesiones plenarias en las que se analizará la importancia de la biotecnología en la lucha contra la pobreza, una apuesta que lleva implícita una apuesta política internacional por estas variedades así como de regulación para garantizar en todo momento la máxima seguridad alimentaria.
Las sesiones han sido estructuradas de la siguiente forma:
Introducción a la semana de estudio
Contribuciones de las plantas transgénicas
Situación actual de aplicación de esta tecnología
Impacto potencial en el desarrollo
Posibles riesgos y gestión de los mismos
Los biocombustibles no deben competir con los alimentos
Obstáculos en el uso de la biotecnología en contra de la pobreza
Formas de superación de dichos obstáculos
Adaptación de la regulación a la experiencia y el conocimiento
El programa marca como objetivo el explorar qué es necesario para hacer posible una apuesta real y mundial por esta tecnología. Así, esta semana de trabajo será el punto de partida para la elaboración de estrategias futuras para informar a los medios, a la sociedad, a las autoridades regulatorias y a los gobiernos quienes, desde el punto de vista del Vaticano, en muchos casos siguen políticas inmorales e injustificadas contra esta tecnología.
Los asesores científicos del Vaticano, quienes han estado durante mucho tiempo preocupado por la seguridad alimentaria, reconocen que las plantas transgénicas tienen un gran potencial en problemas tan importantes como la lucha contra la pobreza. “Creo que vamos en buena dirección con esta reunión y que ayudará a disipar algunos de los mitos sobre los cultivos transgénicos “, sostiene Peter Raven, director del Botánico de Missouri Garden en St. Louis y miembro de la Academia.
Se espera que esta jornada de trabajo requiera futuras reuniones para seguir desarrollando esta estrategia ya que, según afirma el Vaticano, una semana es muy poco tiempo para discutir todos los problemas que rodean a esta tecnología.
Es irónico que el vaticano hable de ciencia. El hambre del mundo no se erradicará con más alimento y monopolizando a la naturaleza como hacen las multionacionales de los transgénicos, la cuestión está en la distribución de los recursos, y qué irónico que los multimillonarios del Vaticano hablen de pobreza.
[…] de Biotecnología (EFB), la New Biotechnology, ha publicado por primera vez las conclusiones de la reunión organizada por la Academia Científica Pontificia del Vaticano en mayo de 2009 en la que… y en la que se dio el visto al uso de transgénicos al no existir peligro alguno en su uso y al […]