La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) presentó ayer en Madrid la ‘Agenda Estratégica de Investigación’, un documento que pretende identificar dónde se hallan las prioridades y necesidades de cada sector agroindustrial para conseguir mejorar la sostenibilidad de las producciones agrícolas y ganaderas mediante la aplicación de la ciencia y la investigación.

La agenda denuncia en sus conclusiones que la situación del área de investigación e innovación en las empresas del sector agrario se encuentra entre las más débiles de los sectores productivos. Ante esta situación el respaldo del sector público es clave.

Es necesario también considerar las condiciones especiales de la agricultura española, potenciando su importancia y buscando tecnologías y agentes a nivel mundial que presenten las mismas características.

El informe señala que el marco regulatorio en el desarrollo tecnológico ha resultado ser más condicionante de lo que se esperaba, llegando a estar orientado en muchos casos en sentido opuesto a la integración de la sostenibilidad.

Los pilares económico y social de la sostenibilidad entendidos como competitividad y demanda del entorno deben considerarse en las políticas ambientales para contrarrestar su efecto condicionante y limitante de la innovación en el sector privado.

Además, se debe dar especial importancia a las recomendaciones o buenas prácticas para implicar a los agricultores en el cumplimiento de los principios de sostenibilidad. Se deben divulgar los avances y mejoras al resto de la sociedad para dar valor al trabajo realizado y obtener una mejor información sobre su demanda.

Ante este panorama, la PTAS establece un conjunto de acciones para que las prioridades recogidas en la ‘Agenda Estratégica de Investigación’ sean abordadas directamente. En la PTAS están integradas un total de 22 asociaciones empresariales que representan a más de 6.700 empresas de todos los ámbitos de la agroindustria. Puedes descargarte la agenda en la página web de la PTAS.