Fundación Antama presenta en exclusiva en castellano el vídeo lanzado por la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) a través de su blog informativo SeedFeedFood.eu sobre los retos alimenticios de la Unión Europea (UE). El vídeo titulado ‘Alimentación: Efectos de las decisiones agrarias de la UE’ aborda la responsabilidad europea a la hora de producir más alimentos y hacer frente al reto de ser competitivos a la hora de alimentar a los más de 9.500 millones de habitantes que poblarán el planeta en 2050.

Según el último informe del International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA), en 2011 la siembra de semillas transgénicas en el mundo alcanzó las 160 millones de hectáreas, un 8% más que en 2010. Pese a esta fuerte apuesta a nivel mundial, Europa sigue sin apostar abiertamente por esta tecnología haciendo que la actividad agrícola europea deje de ser competitiva. En 2011 la producción europea creció sólo un 1% mientras que la demanda lo hizo mucho más fuertemente hasta el 4%.

La UE depende de otros países para producir mucha de la comida que consume. Los países en vías de desarrollo dedican una superficie similar a Alemania para cultivar alimentos que después se enviarán a territorio europeo. Actualmente la UE depende de Asia, Sur América y África para cubrir sus necesidades alimenticias.

Esta situación podría cambiar si se incrementase la productividad de las tierras europeas a través de la biotecnología agraria. Los cultivos transgénicos podrían incrementar la producción de alimentos en la UE hasta un 30 por ciento, usando las mismas superficies que se usan actualmente.

‘Alimentación: Efectos de las decisiones agrarias de la UE’ hace un repaso de la situación europea en temas agrarios y alimenticios y analiza el papel que podría tener una apuesta firme por parte de la UE por los cultivos transgénicos.