El I Festival de Maíz del Sur de Europa, celebrado en Torres de Alcanadre (Huesca) el pasado 17 y 18 de septiembre, reunió a más de 500 agricultores productores de maíz. Los asistentes realizaron una visita de campo donde tuvieron la oportunidad de asistir, en una serie de carpas, a distintas ponencias sobre Técnicas de Producción, Biotecnología, Riego y Abonado de Maíz.
Fundación Antama contó con una carpa en la que presentó a los agricultores el estado del mercado de los transgénicos a nivel mundial, europeo y nacional. También se debatió sobre el momento de cambio en el enfoque político y administrativo de los transgénicos en la Unión Europea, así como sobre la necesidad de adoptar esta tecnología por parte de los agricultores. Más de 350 agricultores participaron en estas charlas sobre biotecnología.
Además de las visitas de campo se organizó una mesa redonda en la que se analizó ‘El maíz en Europa: perspectivas 2015’ y que contó con las intervenciones de Agustín Mariné (Presidente AGPME-España); Joao Coimbra (Director Anpromis-Portugal); Marco Pasti (Presidente AMI-Italia); Henry Bernard Cartier (Vicepresidente AGPM Europeos-Francia); Andrés de León (MARM); Gyu Estrade (Presidente Regantes de los Pirineos Atlánticos-Francia).
El vicepresidente de AGPME, Carlos Ferrer, destacó la importancia de celebrar un encuentro de estas características, por primera vez, ya que ofrece la posibilidad del debate interno sobre cultivo del maíz en las diferentes vertientes de uso agrícola e industrial. El éxito de la primera edición de este festival hace prever que tenga continuidad en el tiempo.