Participó en la IV Jornada Internacional de Foro Agrario, sobre medios de producción agrícola, cuyas conclusiones se acaban de publicar

El ex presidente de la Unión Nacional de Agricultores de Reino Unido (NFU), Sir Ben Gill, ha defendido la aplicación de la biotecnología en agricultura, puesto que su uso resulta de “más eficacia y producción para mejorar el mercado”. A su juicio, esta moderna tecnología contribuye a atender la demanda de alimentos de una población creciente. Gill participó en la IV Jornada Internacional de la Fundación Foro Agrario, titulada “Medios de Producción Agrícola”, y cuyas ponencias, conferencias magistrales y conclusiones acaban de ser publicadas. Este encuentro reunió a cerca de 300 especialistas en la materia, el pasado 21 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Gill afirmó que la agricultura en Europa y en el mundo “está ante el mayor tiempo de cambio experimentado durante nuestro tiempo de vida”. Sostiene que este cambio, que sucede hoy y sucederá en las próximas décadas, “es lo que precisamos entender”. Por otra parte, desde la organización Foro Agrario afirman que el buen empleo de los medios de producción es un asunto que “preocupa extraordinariamente” en el momento actual tanto a fabricantes como a proveedores y usuarios. “La adaptación productiva de nuestra agricultura a las nuevas directrices de la Política Agraria Común (PAC) exige un esmerado cuidado en el empleo de los distintos medios de producción”, aseguran.

El documento que se acaba de publicar recoge de forma íntegra las conferencias magistrales, ponencias y comunicaciones presentadas en la jornada y también incluye el desarrollo de los debates y las conclusiones aprobadas al término de las intervenciones, precedidas por un prólogo del subsecretario del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca, quien resalta que la preocupación por los medios productivos es de “obligada reconsideración”. A su juicio, diversos efectos tan actuales como la globalización del mercado, la conservación del medio ambiente, la agricultura de conservación, la seguridad alimentaria, así como las nuevas directrices de la PAC, influyen inmediatamente en la rentabilidad de la empresa agraria.

En la Jornada se subrayó que tanto la maquinaria, los fertilizantes y el material vegetal son medios de producción que “han contribuido notablemente al incremento de la productividad en la nueva agricultura, conjugando la producción con la drástica reducción de población activa en el sector agrario”. Asimismo recalca que estos medios están “seriamente afectados por el encarecimiento de las materias primas y productos energéticos”, así como por las exigencias, cada vez más rigurosas, de las políticas medioambientales y de los criterios derivados de la nueva PAC y de la producción integrada de productos agrarios. “Todo ello sin olvidar la necesidad de disponer de productos y equipos de calidad contrastada”.

También se recoge en el capítulo de conclusiones que la creciente implantación de los cultivos energéticos, en cuyo desarrollo intervienen los tres medios de producción considerados en la jornada, “constituyen una alternativa a tener en cuenta como sustitutivos de producciones agrarias excedentarias y como nuevas fuentes de energía. Por ello, y para alcanzar una mayor aceptación de éstos, Foro Agrario considera necesario “contar con un apoyo institucional apropiado y suficiente”. Y para adecuar los medios de producción a la nueva agricultura, solicita el desarrollo de programas de investigación y de transferencia de tecnología, en los que deben implicarse los centros de investigación, las universidades, las empresas del ramo, los agricultores y las administraciones, tanto la central como las autonómicas.

Compartir en redes sociales