Crédito de la imagen: FAO

Las tecnologías genéticas llevaron al mundo al “amanecer de una nueva era” y tienen el potencial de aportar soluciones significativas a los desafíos mundiales en materia de seguridad alimentaria, clima y biodiversidad. Este mensaje fue transmitido por Qu Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante la ceremonia de apertura del Diálogo Internacional Borlaug del Premio Mundial de la Alimentación 2024 celebrada el 29 de octubre de 2024 en Des Moines, Iowa.

La revolución genética va más allá del aumento de los rendimientos: se centra en explorar las soluciones a la resistencia biótica y abiótica y en salvaguardar la diversidad genómica vital, que es fundamental para la diversidad alimentaria”, subrayó el Director General de la FAO en su discurso de apertura titulado De la genética a la generación: qué depara el futuro para los sistemas agroalimentarios y la cultura alimentaria.

El Director General Qu también hizo hincapié en el papel de la tecnología de edición genética para acelerar el desarrollo de nuevos cultivos con características mejoradas. El Director General Qu estudió fitomejoramiento y genética e hizo importantes contribuciones a la comprensión del genoma de la patata.

“Los avances en genética mejoran la efectividad en el desarrollo de nuevos cultivos. La tecnología de edición genética acelera significativamente el proceso de mejoramiento. Es más rápido que los métodos tradicionales de mejora. Mejora la resistencia a plagas, enfermedades y estreses ambientales. Esto incluye tolerancia a altas temperaturas, sequías, inundaciones y salinidad, entre otros. Estos avances en la edición de genes podrían hacer algo más que mejorar el rendimiento de los cultivos; también podrían acercar a las personas y las culturas alimentarias”, explicó Qu.

Puede encontrar más información en la Sala de Prensa de la FAO.

Fuente: ISAAA

Compartir en redes sociales

Array