
El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del INIA-CSIC, refuerza su proyección internacional con la firma de un nuevo memorándum de entendimiento con dos institutos de investigación de primer nivel de la Academia China de Ciencias (CAS): el Institute of Genetics and Developmental Biology (IGDB) de Pekín y el Center of Excellence for Molecular Plant Sciences (CEMPS) de Shanghai.
Este acuerdo estratégico tiene como objetivo impulsar el Centre of Excellence for Plant-Environment Interactions (CEPEI) de los que ya forman parte CBGP, IGDB y PSC (ahora integrado en CEMPS). CEPEI se creó por los tres institutos de investigación en 2019 y se encuentra actualmente desarrollando 6 proyectos de investigación conjuntos entre grupos de investigación del CBGP y del IGBD/CEMPS. Estos proyectos tienen como objetivo la generación de conocimiento y herramientas de vanguardia que permitan el desarrollo de una agricultura más sostenible.

El nuevo acuerdo de colaboración se ha firmado en el contexto del fortalecimiento de la cooperación científica entre España y China. En este contexto la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, y el presidente de la Academia China de Ciencias (CAS), Jianguo Hou, han firmado un memorándum de entendimiento que sienta las bases para una colaboración amplia y estratégica entre ambas instituciones, y se ha suscrito además el memorándum tripartito entre el CSIC, la CAS y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), destinado a impulsar el desarrollo del Centre of Excellence for Plant-Environment Interactions.
Las líneas prioritarias de investigación se centrarán en las interacciones entre plantas y su entorno, la mejora genética de cultivos, la sostenibilidad agrícola y la adaptación al cambio climático.
El acuerdo con CAS consolida el papel del CBGP como referente internacional en el ámbito de la biotecnología y la genómica vegetal.
Fuente: CBGP