Crédito de la imagen: CBGP

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del INIA-CSIC, refuerza su proyección internacional con la firma de un nuevo memorándum de entendimiento con dos institutos de investigación de primer nivel de la Academia China de Ciencias (CAS): el Institute of Genetics and Developmental Biology (IGDB) de Pekín y el Center of Excellence for Molecular Plant Sciences (CEMPS) de Shanghai.

Este acuerdo estratégico tiene como objetivo impulsar el  Centre of Excellence for Plant-Environment Interactions (CEPEI) de los que ya forman parte CBGP, IGDB y PSC (ahora integrado en CEMPS). CEPEI se creó por los tres institutos de investigación en 2019 y se encuentra actualmente desarrollando 6 proyectos de investigación conjuntos entre grupos de investigación del CBGP y del IGBD/CEMPS. Estos proyectos tienen como objetivo la generación de conocimiento y herramientas de vanguardia que permitan el desarrollo de una agricultura más sostenible.

Crédito de la imagen: CBGP

El nuevo acuerdo de colaboración se ha firmado en el contexto del fortalecimiento de la cooperación científica entre España y China. En este contexto la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, y el presidente de la Academia China de Ciencias (CAS), Jianguo Hou, han firmado un memorándum de entendimiento que sienta las bases para una colaboración amplia y estratégica entre ambas instituciones, y se ha suscrito además el memorándum tripartito entre el CSIC, la CAS y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), destinado a impulsar el desarrollo del Centre of Excellence for Plant-Environment Interactions.

Las líneas prioritarias de investigación se centrarán en las interacciones entre plantas y su entorno, la mejora genética de cultivos, la sostenibilidad agrícola y la adaptación al cambio climático.
El acuerdo con CAS consolida el papel del CBGP como referente internacional en el ámbito de la biotecnología y la genómica vegetal.

Fuente: CBGP

Compartir en redes sociales

Array