La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido una opinión científica positiva sobre la importación de claveles azules modificados genéticamente. Se trata de la variedad de clavel IFD-26407-2 que ha sido mejorada genéticamente para expresar mayores niveles de antocianinas en los pétalos y así conferir un color malva fuerte a las flores. La importación de dicho producto dentro de la Unión Europea sería para su uso ornamental.
El estudio científico de seguridad realizado por la Comisión Técnica de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la EFSA ha confirmado la estabilidad de los nuevos rasgos de los claveles transgénicos y la ausencia de interrupción de genes endógenos conocidos. El órgano científico europeo confirma también que las antocianinas son pigmentos comunes en muchas plantas alimentarias y que por tanto no alberga ningún riesgo para la salud si se produjera alguna ingesta accidental de los pétalos.
Según el dictamen de la EFSA, no se han podido identificar razones de riesgo implícitas en este nuevo clavel teniendo en cuenta el uso ornamental de flores y los escenarios de exposición limitados esperados. Además, la EFSA asegura que la liberación de claveles transgénicos en el medio ambiente no implicaría ningún riesgo ambiental derivado.
En respuesta a la Comisión Europea, la Comisión Técnica de OMGs de la EFSA concluye que, a la luz de los datos científicos del clavel IFD-26407-2, no hay ninguna razón para considerar que la puesta en el mercado del clavel modificado genéticamente pueda provocar efectos adversos en la salud humana o el medio ambiente.
El dictamen de la EFSA sobr el clavel IFD-26407-2 puede ser descargado en este enlace.
[…] Fuente: Fundación Antama […]