El trigo es un cultivo nativo de las zonas áridas, por lo que es vulnerable a la humedad y a las lluvias abundantes. Cuando llueve durante un largo período antes de la cosecha, las semillas de las plantas a menudo brotan en sus mazorcas, lo que resulta en harina de baja calidad. En esta línea, investigadores han logrado desarrollar una variedad de trigo resistente a la lluvia utilizando el sistema CRISPR-Cas9. Este avance podría conducir al desarrollo de harina de mejor calidad.

Investigadores japoneses de la Organización Nacional de Investigación Agrícola y Alimentaria y la Universidad de Okayama han explicado que la edición del genoma les ha ayudado a desarrollar la nueva variedad de trigo en aproximadamente un año. Un desarrollo que con técnicas de mejoramiento convencionales habría requerido unos 10 años de trabajo.

Utilizando CRISPR-Cas9 mediado por Agrobacterium, el equipo desarrolló líneas de trigo con Qsd1 disfuncional, que regula germinación de las semillas. Se produjeron ocho eventos transformados, y un mutante mostró características prometedoras, que luego se cruzó con una variedad de tipo salvaje (Fielder) para obtener un mutante libre de transgén. Las plantas resultantes se regaron durante una semana y solo brotaron el 20-30 por ciento. Casi todas las semillas de trigo ordinarias expuestas a las mismas condiciones tuvieron brotes.

Los resultados muestran que la técnica podría usarse como modelo para la mejora de rasgos en el trigo. El estudio fue publicado en Cell Reports. Más información en el artículo de The Asahi Shimbun.