Científicos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Vegetal (NIPGR) en India han desarrollado con éxito una nueva variedad de garbanzo transgénico de alto rendimiento. Se trata de la variedad de garbanzo Desi, que es de color más claro, más pequeño y con un pelaje más suave. Estos garbanzos se pueden cocinar y comer fríos en ensaladas, cocer en guisos, triturar en harina, y triturar y dar forma para después ser fritos.

El grupo de investigación utilizó el gen de la citoquinina oxidasa / deshidrogenasa del garbanzo expresado bajo el promotor del gen WRKY31. Se seleccionó el promotor del gen WRKY31 para modular el nivel de citoquinina en las raíces e investigar el efecto del agotamiento de las citoquininas en el crecimiento y la arquitectura de las raíces para, posteriormente, ver su efecto en el rendimiento y la productividad del garbanzo.

Las líneas transgénicas avanzaron hasta su cuarta generación y los resultados mostraron que las líneas de cuarta generación toleran condiciones periódicas limitadas en agua y poseen un mayor contenido mineral de semillas. También se registró un fuerte aumento en la red de raíces sin ningún efecto negativo aparente en el rodaje. Las líneas de garbanzos transgénicos mostraron mayores rendimientos de semillas de hasta un 25 por ciento, y las semillas contenían niveles más altos de zinc, hierro, potasio y cobre.

Este estudio proporciona información importante para mejoradores de cultivos que trabajan con garbanzos y otros cultivos de leguminosas indeterminadas sobre cómo los efectos de mejorar la red de raíces mediante la manipulación local de los niveles de citoquininas podrían ser un enfoque eficaz para desarrollar nuevas variedades de alto rendimiento.

Más información en Plant Biotechnology Journal y en Global Plant Council.

Compartir en redes sociales

Array