El moho blanco, también conocido como esclerotinia, es un patógeno fúngico que puede afectar del 14 al 30% de los campos de colza cada año y puede reducir los rendimientos hasta en un 50%. Para encontrar una solución a este problema, investigadores estadounidense de CIBUS utilizaron su propio Sistema de Desarrollo Rápido de Rasgos (RTDS) que les permite la edición de genes sin incorporar un gen extraño en el cultivo, conservando así su estado de no transgénico. El moho blanco infecta otros cultivos importantes como la soja y se espera que el RTDS permita la tolerancia a los hongos en todos los cultivos.

Peter Beetham, presidente y director ejecutivo de CIBUS, ha explicado que “lo que hacemos es un cambio de ortografía en un gen y, al hacerlo, usamos los procesos naturales en las células de las plantas y luego devolvemos esas células a una planta completa. Después la llevamos al invernadero y entra en un programa normal de fitomejoramiento “. Este producto de rasgo resistente a las enfermedades fúngicas se está desarrollando para fortalecer el sistema de defensa contra las enfermedades de la planta y protegerla de los patógenos fúngicos. 

Conseguir variedades resistentes al moho blanco tiene varias ventajas, incluida la reducción de la huella de carbono. Con menos aplicaciones de fungicidas, los agricultores utilizan menos combustible. La resistencia a la enfermedad también asegura un mejor rendimiento y mayores ingresos para los agricultores. El manejo de los patógenos fúngicos y la creación de plantas más saludables será fundamental para lograr un suministro de alimentos y piensos más sostenible y rentable. Estos son elementos centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de la Iniciativa europea De la Granja a la Mesa.

Más información en la web de Cibus.

Compartir en redes sociales

Array