La enfermedad del tungro del arroz (RTD) es una grave amenaza en la producción de arroz. La RTD es causada por la interacción entre el virus tungro esférico de arroz (RTSV) y el virus baciliforme de arroz tungro (RTBV). La resistencia natural al primer virus es un rasgo recesivo controlado por el gen translation initiation factor 4 gamma (eIF4G). Para desarrollar nuevas fuentes de resistencia a la RTD, el equipo de Anca Macovei del International Rice Research Institute en Filipinas indujo mutaciones en eIF4G usando el sistema CRISPR-Cas9 en la variedad IR64, sensible a RTSV.

Las tasas de mutación variaron del 36 al 86.6% y las mutaciones se transmitieron con éxito a las generaciones siguientes. Entre los alelos eIF4G mutados examinados, solo aquellos que producen mutaciones en los residuos de SVLFPNLAGKS confirieron resistencia. A partir de estos, el equipo desarrolló líneas con resistencia a RTSV y rendimiento mejorado en condiciones de invernadero. Estas líneas desarrolladas ya no contienen la secuencia Cas9.

Estas plantas resistentes a RTSV desarrolladas por CRISPR con los novedosos alelos eIF4G representan un material valioso para desarrollar variedades de arroz más resistentes.

[FUENTE: Plant Biotechnology Journal]