En marzo de 2009 se inauguró el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), un centro mixto de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Es uno de los 25 centros de investigación en España que cuenta con el sello Centro de Excelencia Severo Ochoa, además de ser el único centro de España dedicado a la investigación agraria con 3 Starting Grants del European Research Council y 2 proyectos financiados por la Fundación Bill & Melinda Gates.

El CBGP ha celebrado hoy su aniversario en un acto público en el que el director del Centro, Antonio Molina, ha recordado que recibir el sello de Centro de Excelencia Severo Ochoa ha sido un hito en la corta historia del CBGP y que “ha supuesto un notable impulso al desarrollo de nuestro ambicioso plan estratégico”. Un centro orientado a la captación de talento, el desarrollo de programas conjuntos con empresas, y a la generación de oportunidades para estudiantes e investigadores en el desarrollo de proyectos innovadores.

En palabras de Molina, el plan incluye, entre otros objetivos, “la puesta en marcha de un nuevo programa de Biología Computacional y de Biosistemas, y Genómica y el desarrollo de proyectos de colaboración transversales entre los grupos de investigación del CBGP para abordar retos científicos más ambiciosos y problemas biológicos complejos, tales como la mejora de la respuesta de las plantas a estreses bióticos, la adaptación de las plantas a las condiciones ambientales cambiantes y la mejora de la nutrición vegetal”.

En el acto de celebración, Esther Esteban, directora del INIA, consideró que para esta entidad es un “orgullo haber formado parte de este proyecto que ya dura 10 años. Ha sido y sigue siendo enriquecedor para ambas instituciones y demuestra que cuando la investigación y la docencia van de la mano los beneficios son mutuos. El INIA aporta, además de excelencia científica, conexión con la realidad y las necesidades del sector agrario español. Es un ejemplo que debería repetirse en otras áreas del conocimiento”.

Los investigadores del CBGP desarrollan una actividad científica de vanguardia y de excelencia como lo demuestra la calidad de sus publicaciones, en las mejores revistas internacionales, la atracción de talento investigador, el haber recibido financiación del European Research Council (3 Starting Grants), y su internacionalización (el origen del 27% de los fondos de investigación del centro).

El director del Centro destacó que “la formación de personal investigador, con más de 90 tesis doctorales defendidas durante los últimos 10 años, es una de las actividades de la que nos sentimos más orgullosos, dada la relevancia que esta actividad tiene para el avance y el desarrollo científico-tecnológico del país”. Los investigadores del CBGP también desarrollan una intensa actividad de formación a nivel de Grado y Máster en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y de Ingeniería de Montes, Forestales y del Medio Natural (ETSIMFMN), que combinan con su compromiso por la divulgación entre alumnos de colegios e institutos de toda la Comunidad de Madrid.

El CBGP, además, destaca por su intensa actividad de transferencia tecnológica al sector de la bioeconomía, la creación de empresa de base tecnológica y el desarrollo de productos comerciales. Esta actividad de biología traslacional, objetivo de una acción estratégica en el Severo Ochoa del CBGP, ha atraído el interés de empresas multinacionales, de pequeñas y medianas empresas nacionales/internacionales, de Ventures Capitals, y de fundaciones, como la Bill & Melinda Gates. Todas estas entidades empresariales y fundaciones colaboran con grupos del CBGP y aportan más del 25% de los fondos de investigación del centro.

Molina indicó también que “sin el apoyo continuo de nuestras instituciones (UPM e INIA), de los programas de investigación nacionales, internacionales y regionales, y sin el firme compromiso de los investigadores del CBGP y de su personal, no hubiéramos alcanzado este éxito. Por todo ello estamos muy orgullosos y tenemos una gran confianza en el futuro del proyecto CBGP (UPM-INIA)”.

El gran reto del CBGP (UPM-INIA) para los próximos años es desarrollar una ciencia de excelencia que permita proporcionar soluciones tecnológicas para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible-2030, para lo cual está ya trabajando es su nuevo programa estratégico CBGP-2030: feeding the world.