foro bioeconomia asebio biotecnologia agraria transgenicos

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) celebró ayer en el Palacio de Congresos de Toledo el Foro Español sobre Bioeconomía. En la cuarta sesión sobre ‘La Bioeconomía desde la perspectiva del ciudadano’ se habló de los organismos modificados genéticamente (OMGs) y la situación del sector agrario en España y la Unión Europea. Un debate en el que se abordaron temas como los productos ecológicos, la dependencia europea de las importaciones, los cultivos transgénicos, las ayudas agrarias europeas, las denominaciones de origen o el valor de las variedades autóctonas del país. Resaltamos las intervenciones de los ponentes sobre los cultivos biotecnológicos.

Fernanda Serrano Noreña (Directora Gerente Fundación Félix Rodríguez de la Fuente) resaltó que la transgenia es tan natural como cualquier otra cosa. En su intervención analizó el mercado globalizado en el que nos encontramos y defendió la recuperación de los cultivos tradicionales españoles que dan un valor añadido al producto.

Jesús López Colmenarejo (Director de la Revista Agricultura) resaltó que el agricultor europeo “tiene que competir ante una legislación que le impide competir en igualdad (…) fuera se produce y aquí lo compramos”, como ocurre con los cultivos transgénicos. “Ha interesado en Europa contar la alimentación como una lucha (…) La administración debería ser en este tema lo más imparcial posible”, resaltó. Defendió así la convivencia de cultivos, la información clara para el consumidor y la libertad de elección de éstos. “Si todos los cultivos fueran ecológicos no podríamos alimentar a todos”.

foro bioeconomia asebio agricultura biotecnologia comercio

Alejandro García-Gasco Alcalde (Responsable nacional de Producción Agrícola de la Comisión Ejecutiva de COAG) reconoció que pese a que su organización no sea “muy partidaria” de los OMGs no pueden darles la espalda ya que hay agricultores aragoneses que forman parte de COAG y que cultivan maíz transgénico. “No todo puede ser agricultura ecológica” en España, “ésta no es accesible económicamente para todos y pese a ello la estamos subvencionando (…) Cultivos transgénicos, ¿por qué no? Y si los usamos para biocombustibles podríamos eliminar la dependencia energética” actual, señaló.

Francisco Ferrer Cuesta (Presidente de FACUA y Director del servicio jurídico de UNCCUE C-LM) señaló que el consumidor tiene derecho a etar informado. “Todo sistema económico y financiero es débil y los consumidores lo que necesitan es organizaciones fuertes” que defiendan sus derechos.