[EuropaPress] Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México han creado un maíz transgénico resistente a la sequía y a temperaturas superiores a 40 grados que podría convertirse “en una alternativa a los cultivos tradicionales en las zonas áridas o semiáridas”, según ha explicado a la BBC uno de los investigadores, José Luis Cabrera.

Para lograr este maíz transgénico, que se encuentra en su primera fase de desarrollo, los expertos han modificado genéticamente el millo disminuyendo la cantidad de trehalasa, una enzima encargada de degradar el azúcar que, de manera natural, mantiene el agua en el maíz. De esta manera, consiguieron que la planta necesitase un 20% menos de agua en comparación a los granos normales y, por tanto, sobreviviría a un prolongado tiempo sin lluvias.

Para Cabrera, este descubrimiento “podría aumentar la productividad de un alimento básico para algunas culturas, y en especial para las poblaciones más pobres”, ya que se podrían “producir abundantes cosechas” y habría una menor posibilidad de que se malograsen si el clima no es el adecuado. “Ésto haría viable exportarlo a regiones con problemas de alimentación, como África”, ha añadido.

Pero este logro tiene un aspecto a desarrollar y es que este maíz transgénico “sólo pudo ser cultivado bajo invernadero, ya que el gobierno debe conceder autorizaciones a investigadores o empresas que deseen plantar al aire libre Organismos Genéticamente Modificados“, ha explicado Cinvestav.

Compartir en redes sociales