Delagación de la CUK visitando un campo de maíz BtUna delegación de la Unión de Consumidores de Corea ha visitado España para conocer la forma en que la biotecnología se ha implantado en el país, donde este año se celebra la décima campaña de cultivo de maíz transgénico Bt. El grupo, encabezado por la presidenta y vicepresidenta de esta asociación coreana, ha contemplado en primer plano un campo de maíz mejorado genéticamente en la zona del valle del Ebro y se ha reunido con asociaciones de consumidores para conocer su posición con respecto a la biotecnología.

El lunes 2 de julio, la Unión de Consumidores de Corea (CUK, en sus siglas en inglés) se desplazó hasta la provincia de Huesca para visitar un campo de maíz transgénico y los ensayos que en él se realizan. Se interesaron ampliamente por el modo en que las variedades mejoradas genéticamente coexisten con las convencionales, y conocieron asimismo las ventajas que incorpora este producto biotecnológico: resistencia a la plaga del taladro, especialmente dañina en el área del valle del Ebro y Cataluña, mayor productividad asociada a la anterior característica y menor cantidad de toxinas generadas por hongos en la cosecha final.

En todo momento estuvieron acompañados por representantes de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), quienes atendieron sus preguntas, y explicaron las razones para que cada vez se extienda más el cultivo de las variedades MG en España, donde en 2006 ocuparon más de 53.000 hectáreas de terreno arable.

Al día siguiente, martes 3 de julio, visitaron las dependencias de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), atendidos por la técnica en alimentación y experta en transgénicos de esta asociación, Gemma Trigueros. Para terminar, el miércoles 4 de julio atendieron una exposición sobre la situación de la biotecnología en la Unión Europea y los mecanismos de regulación implantados en el ámbito comunitario. Por la tarde, visitaron a las directivas de la Asociación de Amas de casa, Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid (Aaccu), con quienes departieron sobre biotecnología y otros asuntos diversos directamente relacionados con las preocupaciones de los consumidores españoles y coreanos.