El International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA) ha publicado un artículo en el que analiza cómo pueden las tecnologías CRISPR ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Recuerda un estudio finlandés de 2021 que evaluó cómo se vería afectada la producción mundial de alimentos si no se redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio reveló que para finales de siglo, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían provocar una caída drástica de alimentos de más de un tercio de la producción mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha llamado a transformar los sistemas agroalimentarios para hacer frente al impacto del cambio climático. Un llamamiento que fue reiterado por el Director General de la FAO, Qu Dongyu, ya que el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU confirma que los riesgos climáticos ya están superando los umbrales de tolerancia de plantas y animales.

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA

El cambio climático es un desafío global urgente que ya está afectando la producción de alimentos. A medida que la población mundial sigue creciendo, la demanda de alimentos y la agricultura sigue aumentando. Aunque la agricultura es la principal fuente de suministro de alimentos del mundo, su actividad, incluida la producción y distribución de alimentos y piensos, contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, lo que conduce al cambio climático.

Los estudios y proyectos de investigación actualmente están encontrando formas y métodos para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura. Uno de esos métodos es la tecnología de edición de genes CRISPR, que permite modificaciones programables y precisas en los genomas de los organismos. Estas modificaciones pueden incluir la eliminación, el silenciamiento o la edición de genes deseados en los genomas de plantas y animales.

Una tecnología que permite cortar y editar el ADN en de cualquier organismo. Hoy en día, CRISPR-Cas9 se utiliza para desarrollar tratamientos para enfermedades, obtener animales con rasgos deseados y para producir cultivos con mayores beneficios para la salud. Aparte de estos, ahora se reconoce el importante papel de CRISPR-Cas9 en la mitigación del cambio climático.

MITIGANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento global está provocando condiciones climatológicas extremas en distintas partes del mundo. Estos eventos extremos (sequía, olas de calor, inundaciones, salinidad) causan pérdidas significativas y afectan severamente la producción de cultivos. La edición de genes CRISPR se está utilizando en el desarrollo de cultivos que toleran el estrés ambiental, como la sequía y la salinidad.

En Bélgica, VIB y el Instituto de Investigación para la Agricultura, la Pesca y la Alimentación de Flandes (ILVO) están realizando tres ensayos de campo de maíz editado genéticamente después de que las observaciones en el invernadero mostraran que estas variedades han mejorado el crecimiento en condiciones de sequía. La Universidad de Chile desarrolló variedades de tomate y kiwi que toleran mejor los terrenos salinos y que requieren menos agua. Los efectos del cambio climático también contribuyen a la pérdida de cultivos y a la disminución de los rendimientos.

La edición de genes es un método prometedor para desarrollar cultivos con mayores rendimientos. Utilizando  CRISPR-Cas9, científicos chinos han desarrollado una variedad de arroz que produce entre un 25 y un 31 por ciento más de grano. También investigadores chinos han desarrollado arroz de alto rendimiento con aroma mejorado utilizando CRISPR-Cas9. La edición de genes de precisión ayudó a aumentar el rendimiento de la colza con nuevas características, como la reducción de la fragmentación de las vainas, la resistencia a la esclerotinia y un sistema mejorado de control de malezas.

También se han desarrollado cultivos con mayores beneficios para la salud mediante la edición de genes. En Japón, se comercializa desde septiembre de 2021 un tomate con alto contenido en GABA (ácido gamma-aminobutírico). Además, el Centro John Innes en el Reino Unido ha usado CRISPR-Cas9 para desarrollar tomates con una mayor concentración de provitamina D3.

CRISPR Y LOS ODS

Investigadores de todo el mundo trabajan para desarrollar más cultivos que garanticen la seguridad alimientaria mientras son capaces de luchar contra el cambio climático. La evidencia sugiere que a través de las contribuciones potenciales para aumentar el rendimiento, mejorar la nutrición y una mayor sostenibilidad ambiental, la edición de genes puede ayudar a alcanzar los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) principales identificados por las Naciones Unidas. Stuart J. Smyth, de la Universidad de Saskatchewan, escribió que la edición de genes puede ayudar a lograr los tres ODS principales al promover una agricultura ambientalmente más sostenible, acabar con el hambre y lograr la seguridad alimentaria.

Compartir en redes sociales

Array