El pleno del Parlament rechazó el pasado dos de julio con los votos conjuntos de CiU, PSC y PP tramitar en comisión una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a fin de declarar Cataluña como territorio libre de cultivos transgénicos y prohibir este tipo productos por sus posibles efectos negativos en la salud humana.

La plataforma promotora de la ILP, “Som lo que Sembrem” (Somos lo que sembramos), que había avalado su propuesta con la presentación de 105.895 firmas, sólo ha recibido el apoyo de los grupos de ERC, ICV-EUiA y Mixto, por lo que, por segunda vez en este pleno, las formaciones del tripartito han votado en sentido distinto.

En votación secreta solicitada por ERC e ICV-EUiA, la cámara ha rechazado la ILP al haber prosperado las enmiendas a la totalidad de CiU, PSC y PP por 95 votos a favor, 35 en contra y 1 abstención.

La iniciativa ha sido defendida en el pleno por el portavoz de la Plataforma “Som lo que Sembrem” Alexis Inglada, quien ha alertado que mientras que en países como Alemania y Francia se prohíben los transgénicos por sus riesgos, “aquí no vamos por aquí”, porque Cataluña ya es “la nación europea que más transgénicos cultiva”.

En contra de la ILP y para defender sendas enmiendas a la totalidad, los tres grupos que las han presentado han coincidido en afirmar que prohibir estos cultivos no tendría efectos prácticos, porque hay una directiva europea que los permite basada en argumentos científicos que no dejan dudar a duda sobre la seguridad.

Compartir en redes sociales